Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


martes, 29 de julio de 2014

EL TERCER TESTAMENTO







Título original: Biblical
Autor: Christopher Galt
Traductora: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca
Primera edición: mayo de 2014
ISBN: 978-84-9918-813-3
400 páginas

           

            “¿Y si solo existiera en su cabeza? —Lo miró como suplicándole con los ojos, dejando entrever por primera vez cierta emoción en su expresión—. ¿No se lo ha cuestionado nunca? ¿Nunca ha barajado la posibilidad de que todo esto (todas las cosas y las personas que lo rodean) no exista más allá de su cabeza? ¿Cómo sabía que yo estaba aquí antes de entrar en el cuarto?”


            Con esta impactante argumentación empieza la última novela firmada por Christopher Galt. Trepidante historia que puede convertirte durante horas en un lector compulsivo que devora las 400 páginas con el deseo de saber qué está pasando en el planeta y, a la par, con la pena de llegar a un final que, seguramente, te deje tocado, con el libro cerrado entre los brazos y un pensamiento fijo: he de volver a leerlo con otro enfoque…

            Craig Russell, nacido en el condado de Fife, Escocia, es novelista y escritor de relatos cortos. Considerado como uno de los maestros del género  negro, ha desvelado este año en la Semana Negra de Gijón ser el autor de “El tercer testamento”. Utilizaba el seudónimo de Christopher Galt para escribir novelas distintas al género por el que es conocido, pero por presiones editoriales y, supongo que, tras el éxito, abandonará su alter ego.

            Russel, el padre del comisario Jan Fabel y el detective Lennox, ha comentado que escribió este thriller técnico apocalíptico, que yo catalogaría como novela distópica, preocupado por el avance tecnológico y las dudas de cómo afectará en la vida.


            A través de distintos personajes y de diferentes puntos del planeta, en un tiempo en que la ciencia y la razón son los ejes del sistema, se van mostrando extraños acontecimientos carentes de lógica: visiones de tiempos pasados y futuros, experiencias de “déjà vu y jamais vu”, alucinaciones y delirios que conducen a muchas personas a suicidarse en grupo bajo la frase de “estamos convirtiéndonos”.
            Los soñadores, personas que caminan desconectados de la realidad, se multiplican, dejan de ser noticia y nadie entiende qué pasa o cuando serán ellos mismos los afectados. Nadie está a salvo, ni tan siquiera las mentes más científicas del planeta o incluso la Presidenta de EEUU.
            Se comenta que es una pandemia, tal vez sea culpa de un virus los múltiples casos de alteración en la percepción. Los fundamentalistas religiosos relacionan el hecho con la ciencia y, al igual que en épocas oscurantistas, se inicia una persecución, una quema del saber…
            John Macbeth, psiquiatra, experto en neurociencias y protagonista de la trama, participa en un proyecto sobre inteligencia artificial autónoma. Junto a su hermano, especializado en física cuántica, y una de las mentes más valoradas del planeta, ambos afectados por el síndrome, parecen ser los únicos que puedan saber el motivo por el que la humanidad confunde realidades y tiempos.


            Surge un enigmático personaje, John Astor, líder de los “simulistas”, a quien nadie ha visto, pero se sospecha que es el autor de un manuscrito escondido en la red, “Los fantasmas que nos crearon”. Se dice que quien lo lea se convierte.

“ Sea en nombre de Dios o de la Ciencia por lo que uno se consagra a la búsqueda de la Verdad, el peligro siempre ha estado en hallarla. Siento mucho decírtelo pero acabas de encontrarla: lo que esperaba a ser conocido”
JOHN ASTOR, Los fantasmas que nos creamos.



Griselda Martín Carpena
16-7-2014
           

jueves, 24 de julio de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA








Título origina: The Fault in Our Stars
Año: 2014-07-14
Duración: 125 minutos
País: Estados Unidos
Director: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)



         Película basada en la novela de John Green, publicada con el mismo título en 2012. Fue un gran éxito de ventas y en el The New York Times se colocó a esta novela, tildada de mezcla de melancolía, dulzura, filosofía y gracia, como el libro número uno en su lista anual de Top 10 Libros de Ficción 2012.

            Tanto en la novela como en la película, la historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad llamada Hazel Grace Lancaster, que es  interpretada excelentemente por la joven actriz Shailene Woodley. La película empieza con un monólogo: Tenemos la opción de elegir como contar una historia triste. Se puede edulcorar, pero no sería la verdad. Esta es la realidad.

              Y Hazel se dirige a la cámara con una mirada que impacta, una mirada de aceptación, de sonrisa apagada y alegría dosificada. Sabe que va a morir, como todos nosotros, aunque le demos la espalda a un hecho evidente. Ella lo sabe y cada día es un reto ganado a la vida.

            A los trece años le diagnostican un cáncer de tiroides y sus días se adaptan a las visitas de hospital, a ver programas de televisión junto a su madre y sobre todo a leer un libro, siempre el mismo. Para no entristecer a sus padres acude a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad, donde conoce y se enamora de un joven llamado Augustus Waters, ex jugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa de un osteosarcoma. Augustus, interpretado por Ansel Engort, ha superado el cáncer, se siente pletórico y consigue que Hazel cumpla un sueño: conocer al escritor de la novela que se ha leído centenares de veces.
           





         A pesar de que Hazel avisa de que veremos una historia triste y a pesar de que los protagonistas sean jóvenes con cáncer, no es un drama morboso con finalidades lacrimógenas. Es, entre otros aspectos, una historia de amor que puede se real y que tiene su fin, como todo en la vida. La diferencia es que ellos lo saben.

         Sin dejar de ser cruda, es también divertida, con ráfagas de humor que despiertan carcajadas en un público que supone cual será el final, pero que lo asume, mimetizándose con la mirada de esa joven que en todo momento acepta su vida, tal como es, y consigue vibrar con las sorpresas que le regalan los días.

         Es muy difícil, basándose en este argumento, salir airoso y no caer en el melodrama vulgar. Tanto el autor de la novela, como los guionistas de la película han conseguido mantener un justo equilibrio.
        






Griselda Martín Carpena
14-7-2014




lunes, 14 de julio de 2014

EL CUMHACHT DE ETHAN









Autora: Júlia Díez
Ilustrador: Iñaki Espi
La topera editorial
163 páginas
ISBN: 84-616-6884-7

           
           
            Cuando una novela o un cuento está bien estructurado y narrado, también es apto para niños, los lectores más exigentes. Este hecho ocurre con la lectura del “Cumhacht de Ethan”, con la que tanto niños como adultos pueden emprender un agradable viaje al mundo de la magia, mundo que seguramente no esté muy lejos, ni sea tan diferente al etiquetado como mundo real.




            Júlia Díez, la autora, es natural de Barcelona y nos cuenta en su blog que ha trabajado de grafista Freelance durante varios años y en empresas como Marc Martí, Gil Echevarría, Murga&Murga, Click y Psicomedia. En la actualidad y desde hace diez años trabaja para la firma Miquel Sardà como publicista y diseñadora de joyas, aunque su verdadera pasión son las letras. Se estrena como escritora con esta obra que, seguramente, no será la única. Los lectores que ya hemos conocido a Ethan, esperamos conocer en breve sus nuevas aventuras y, por supuesto, saber si este encantador personaje ya ha encontrado su Cumhacht… Particularmente, creo que ya lo tiene, pero no es consciente.


“Me llamo Ethan y no soy normal…”


           
            Así empieza la historia narrada en primera persona por un niño que vive en un mundo donde todos sus amigos, familia y vecinos tienen poderes. Pueden desaparecerse, curar, cocinar con la mente, controlar las energías, aprender… Todos estos cumhacht o poderes son capacidades poderosas que convierten a los moradores de la aldea en personas útiles para los demás. Se sienten orgullosos de sus poderes y algunos incluso alardean, pero Ethan es diferente, se siente marginado, se desprecia a sí mismo. No tiene ningún poder especial.

            Su único amigo es el borrico Antoine, a quien le cuenta sus penalidades y con quien decide partir, alejarse de un entorno donde no encaja. Tal vez lejos, piensa, aprenda a vivir como un ser sin capacidades. Tal vez lejos encuentre su poder, ese cumhacht soñado.

            Su madre, que elabora medicinas que curan de forma instantánea, retrasa los planes de huida encargándole pequeños trabajos que lo acercarán a sus vecinos, y Ethan emprenderá un camino mucho más duro que el que tenía preparado: un viaje al interior de sus sentimientos.



            Empieza a ir a la escuela y sin cumhacht como el resto de sus compañeros tendrá que superar el miedo, el bullyng, las pérdidas… Conocerá la verdadera amistad, el valor y la fuerza interior que siempre lo acompaña, sentimientos y capacidades que, sin ser poderes… o sí, le ayudarán a superar todas las dificultades.

            Este pequeño gran libro, ilustrado por Iñaki Espin, es el retrato de un mundo mágico y a la vez tan real que no es nada improbable que el lector se reconozca a través de sus personajes. Eso sí, para entenderlo, no hay que dejar de lado a ese niño que susurra desde nuestro interior. 


PRIMER CAPÍTULO




VÍDEO





GRISELDA MARTIN CARPENA
2-7-2014