Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


viernes, 17 de agosto de 2012


GRIS DE GRISELDA



Autora y directora: María Gasa
Ayudante de dirección: Maribel Gasa
Música, decorado y vestuario: Maribel Gasa y Andrea Aznar
Actrices: María Gasa, Maribel Gasa y Miriam Rodríguez
Escenario: Hortoneda

            Tras recorrer un bello paisaje salpicado de pantanos azules y traspasar el límite de la roca Sagrada, los móviles dejan de funcionar, Internet es un lugar prácticamente inaccesible y accedes a un pequeño pueblo cobijado entre montañas, con personas gentiles y la paz de un silencio enmarcado por un hermoso cielo pintado de estrellas.

            El día 15 de agosto, fiesta mayor de Hortoneda u Ortoneda, población de Lleida donde la “hache” parece que también esté invitada al baile de la noche, se representó “Gris de Griselda” una magnífica obra de teatro dirigida e interpretada por estudiantes. Ilusión, pasión, genialidad y una gran profesionalidad me hicieron intuir un futuro esperanzador en el mundo de las artes escénicas para todas ellas.


            Tuve el enorme placer de asistir como espectadora a una obra de teatro donde la protagonista era esa autora impaciente, obsesiva, exigente y fantasiosa que desde el día de mi nacimiento convive con mi persona. María Gasa interpreta a Griselda, la pasión. Maribel Gasa en el papel de Gris es la cordura que habla en susurros, la esencia de su vida y Miriam Rodríguez es Marina, su personaje más querido, esa adolescente que no quiere crecer en un mundo que no entiende, que no le gusta y que nunca ha dejado de creer en las hadas.

            “Más allá de la vida, cuando abandonas tu cuerpo y parece que has dejado de existir… ¿Se pueden abrir nuevas puertas a mundos paralelos?”

            María Gasa, arrinconando el pánico escénico que la saturó el momento previo a empezar la obra, se olvida de su persona, hace suyo el personaje y nos sorprende interpretando un papel que la absorbe. María deja de ser una estudiante de artes escénicas, se convierte en Griselda y nos muestra a lo largo de la obra que al cruzar la frontera existe la posibilidad de otras existencias posibles.


            Los focos se encienden y una habitación desordenada son el escenario iluminado hacia donde se dirige la mirada de los más de doscientos espectadores que esperábamos que empezara la función. Papeles arrugados, esparcidos por el suelo y libros, muchos libros son los dos elementos que absorben el pensamiento de la protagonista, una mujer que estirada en la cama busca obsesionada la frase perfecta que preceda al punto y final del manuscrito que tiene en su regazo.


            Toma notas en papeles que luego arruga y lanza a los pies de la cama. Subraya frases en los libros, se levanta inquieta, pasea por la habitación hasta que, con el rostro iluminado por la idea, vuelve a sus notas. Ha encontrado la frase, y el punto final la conduce a ese mundo de placer que otro escritor puede entender.

“Cuando cerramos el local, una hermosa flor de loto tatuada en mi hombro me recordará siempre que más allá de las capas de fango, más allá de las dudas, del hedor de vacío y de los sueños caducos, existe una luz.”


            Feliz, exhala la que parece ser la última calada de un pitillo e inerte yace en la cama, envuelta de sus novelas, de sus notas y de ese manuscrito que tal vez nunca vea la luz.
            Se interpreta la fantasía que sienten algunos escritores por encontrarse y hablar con sus personajes, como una manera de pensar en esa obra mayor en la que aparecerán todas sus criaturas de ficción. Sueño que grandes maestros como Paul Auster hizo realidad en su obra titulada: “Viajes por el Scriptorium”.


            Marina, vestida de negro, aparece con los cabellos largos, tapando su rostro cubierto de lágrimas. Se sienta en el borde la cama. Llora por su autora, por su amiga, por aquella persona que siempre buscó sin darse cuenta que la encontraría, con los años, en el reflejo de un espejo.

            Griselda, encarnada en María, abre los ojos. No entiende los lloros de Marina, no entiende qué hace a los pies de su cama. Se levanta, enciende un nuevo cigarrillo y, enfurecida, tira los objetos que hay encima de la mesa. Creo que estoy muerta, verbaliza, pero inconformista hasta con la muerte se niega a aceptar su actual estado.

            Recuerdos del pasado la devuelven a la infancia. Siente el sabor de aquellos deliciosos pasteles de chocolate. Victoria, Pere, su madre… Personajes reales de su vida se mezclan con los personajes que viven en el papel.

            Al ritmo de la música de Eva Nova (ma l'amore no), María, en el personaje de Griselda, una mujer que vive en el Entremundo se mezcla con el público, tal vez sus lectores, tal vez sean para ella sus personajes, los que viven en el papel y los que han muerto con ella. Los invita a bailar una melodía dulce con sabor a pasado.
           
            Gris, la voz, la esencia de la autora, le recuerda que no puede volver hacia atrás, que un nuevo camino la espera. Yo soy tu. Mi momento aún no ha llegado, pero tu debes marchar.



            “No tardarás en dejar este presente. Serás transportada para observar la vida con ojos mágicos. Te convertirás en una hada.”

            Griselda observa su destino y al ritmo de “Wezeer - island in the sun” decide explorar otra dimensión, pero antes tiene que encontrar a sus mujeres…
“Mujeres en la sombra” no aparece, la novela parece ser que se resiste a abandonar el mundo real, y toma en su lugar el manuscrito por publicar. Convertida en Akhasia recorrerá el mundo etéreo a la búsqueda de un editor para su última novela: “La agenda roja”. Impaciente y tozuda hasta la eternidad.

 
            Suena la música de Beatles “here comes the sun”
“Aquí viene el sol. Ha sido un largo y duro invierno. Siento como el sol se derrite suavemente.”


MÚSICA DE “GRIS DE GRISELDA”

Claude debussy - claro de luna             http://youtu.be/egB9r6v28Uw

Lana del rey - summertime sadnessthe                                           http://youtu.be/vx2yV0yOvRw                                           

Eva Nova - ma l'amore no                                   http://youtu.be/ShEOo9Kq6hw

Wezeer - island in the sun                                  http://youtu.be/NnAy_ba-3Pg

The beatles - here comes the sun           http://youtu.be/U6tV11acSR

GRISELDA MARTIN CARPENA
16 de agosto de 2012

No hay comentarios: