Editorial Páginas de Espuma
Primera edición: abril de 2013
120 páginas
ISBN: 978-84-8393-144-8
Guadalupe
Nettel, licenciada en ciencias del lenguaje por la EHESS de París, nos
sorprende con un nuevo libro de cuentos, obra que ha conseguido el III Premio
Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, organizado por la editorial
Páginas de Espuma.
Esta autora mejicana ha publicado tres libros
de cuentos (Juegos de artificio, Les Jours fossiles, Pétalos y
otras historias incómodas), un ensayo (Para entender a Julio Cortázar)
y dos novelas (El huésped y El cuerpo en que nací) editadas ambas
por Anagrama. Traducida al francés, holandés, alemán, inglés, portugués, italiano
y sueco entre otras lenguas. Su novela El huésped quedó finalista del
Premio Herralde en el 2005.
Los
cinco cuentos que forman esta antología, titulada originalmente (Historias naturales), toma como
escenario los diferentes países en que ha vivido la autora: Francia, México,
Dinamarca, Berlín… Peces beta, cucarachas, gatos, hongos y serpientes se
convierten en elementos que dan cohesión estructural a la obra. He intentado
buscar una relación entre los citados seres vivos con los escenarios, pero…
quizá no la haya.
Animales
y parásitos conviven de forma estrecha con el narrador, compartiendo protagonismo.
Se crea entre ambos un vínculo tan potente que, en alguno de los cuentos,
parece ser que el animal sea quien determine la voluntad del humano. En otros
de los cuentos, pueden llegar a predecir el destino del personaje. Incluso
queda la duda de que sean ellos, y no el narrador, quien tomando sus decisiones
influyan en la voluntad que el humano no tiene o, bien por miedo, no es capaz
de llevar a cabo.
Como
un zigzag, Nettel alterna la novela y el cuento. Con esta última antología se
ha ganado la consideración de pertenecer a una de las mejores cuentistas de
esta generación. En ambos géneros plasma su sello personal, esa atmósfera
Netteliana que el escritor Enrique Vila-Matas define como turbulenta.
Guadalupe
Nettel, una vez más, consigue sublimar lo cotidiano, universalizar gestos,
hechos aparentemente banales. Su mirada parece poseer la facultad de los rayos
equis y alcanzar la profundidad en todo lo que puedan parecer simples detalles.
Con
prosa cuidada y ágil, cautiva al lector desde los primeros párrafos. Te
acompaña de una forma que parece suave, frágil, pero que te adhiere de forma contundente
a su mundo, mundo que surge de lo aparentemente sucio, trivial, cambiando
también tu mirada.
“Me
daba pena verlo ahí, solo, en su recipiente de vidrio. Dudo mucho que haya sido
feliz. Eso fue lo que más tristeza me dio al verlo ayer por la tarde, flotando
como un pétalo de amapola en la superficie de un estanque. Él, en cambio, tuvo
más tiempo, más serenidad para observarnos a Vincent y a mí. Y estoy segura de
que, a su manera, también sintió pena por nosotros.”
Un
pez rojo, una cucaracha escurridiza, una gata preñada, los hongos de una
entrepierna o una serpiente dentro de su terrario adquieren un interés que se
traslada dúctil, pero sin pedir permiso a nuestra propia existencia.
GRISELDA
MARTIN CARPENA
27-6-2013
http://www.catacultural.com/?p=21611&lang=es
http://properaparadacultura.blogspot.com.es/2013/07/el-matrimonio-de-los-peces-rojos.html
http://paginasdeespuma.com/blog/el-matrimonio-de-los-peces-rojos-en-catacultural/
http://www.catacultural.com/?p=21611&lang=es
http://properaparadacultura.blogspot.com.es/2013/07/el-matrimonio-de-los-peces-rojos.html
http://paginasdeespuma.com/blog/el-matrimonio-de-los-peces-rojos-en-catacultural/
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario