Autor: Ricardo Piglia
Editorial: Anagrama
Primera edición:
septiembre 2013
ISBN:
978-84-339-9764-7
289 páginas
Ricardo
Piglia nace en Buenos Aires el año 1940, historiador, crítico y profesor. Considerado
como un clásico de la literatura argentina. Jaulario es su primer libro de
cuentos. Ha publicado cinco novelas con Anagrama: “Respiración artificial”, con
la que consigue el reconocimiento internacional, “La ciudad ausente”, “Plata
quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”.
Ida
Brown, experta en Joseph Conrad, invita a Emilio Renzi a impartir un seminario
sobre W.H. Houdson en la exclusiva Taylor University de New Jersey. Recién
divorciado, perdido entre varias vidas, abrumado por el alcohol y anclado en la
inercia, se deja llevar y, sin hacer caso de su psiquiatra, toma el tren y se
traslada a un lugar que, en principio, percibe como espléndido y situado fuera
del mundo. Espera que la distancia sea una terapia que le ayude a encontrar el
equilibrio perdido.
Narrado
en primera persona por el protagonista y con un perfecto mecanismo narrativo,
el lector se convierte desde las primeras páginas en compañero de las aventuras de Renzi. Como
en un puzle bien encajado, se combinan diferentes tramas y temas, de forma que
tras un romance apasionado y clandestino, salpicado con momentos ensayistas y
monólogos internos, la inexplicable muerte de la doctora provoca un giro en la
novela y se entra en el género policial, como si cambiaras de novela sin ser
consciente. Seguimos con intriga las pesquisas del narrador para encontrar la
conexión que pueda existir entre Ida y Thomas Munk, profesor de matemáticas de
Berkeley, autor del “Manifiesto sobre el capitalismo tecnológico” y responsable
de una serie de atentados contra científicos de alto nivel.
Renzi
viaja a California para entrevistar a Munk, personaje inspirado en el caso
Unabomber, (Theodore Kaczynski).
Reconstruye el pasado del matemático, busca una posible conexión con Ida y es
consciente del nuevo giro que tomará su vida.
Encontraremos
en esta obra referencias a diversos autores: Hudson, Conrad, Melville, Borges,
Brecht, Frost…, así como una clara crítica al capitalismo y a la alienación y
violencia que se esconde en el mundo académico. Novela de intriga a la par que
intimista, donde el miedo a perder la cordura, la pasión por el sexo y los
fundamentos filosóficos forman un todo enlazado que convierte la posible digresión
en armonía. Ingeniería literaria con un brillante estilismo, herramientas que
saben utilizar tan solo los buenos escritores. Piglia es un claro ejemplo.
“¿Esas risas me estaban dirigidas?
Establecía conexiones entre hechos aislados, como si la impresión de que todo
estuviera ligado fuera un signo de sagacidad. Los locos razonan así, pensaba
mientras la luz de la tarde iluminaba los pasillos de la biblioteca en la que
todos los libros del mundo coincidían en un edificio interminable, como en los
cuentos de Borges, un autor para quien también todo parece tener que ver con
todo, y el mundo respondía a la lógica demoníaca de una divinidad que delira.”
GRISELDA MARTIN CARPENA
Barcelona, 5-12-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario