Título original: Biblical
Autor: Christopher Galt
Traductora: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca
Primera edición: mayo de 2014
ISBN: 978-84-9918-813-3
400 páginas
“¿Y si solo existiera en
su cabeza? —Lo miró como suplicándole con los ojos, dejando entrever por
primera vez cierta emoción en su expresión—. ¿No se lo ha cuestionado nunca?
¿Nunca ha barajado la posibilidad de que todo esto (todas las cosas y las
personas que lo rodean) no exista más allá de su cabeza? ¿Cómo sabía que yo
estaba aquí antes de entrar en el cuarto?”
Con
esta impactante argumentación empieza la última novela firmada por Christopher
Galt. Trepidante historia que puede convertirte durante horas en un lector
compulsivo que devora las 400 páginas con el deseo de saber qué está pasando en
el planeta y, a la par, con la pena de llegar a un final que, seguramente, te
deje tocado, con el libro cerrado entre los brazos y un pensamiento fijo: he de
volver a leerlo con otro enfoque…
Craig Russell, nacido en
el condado de Fife, Escocia, es novelista y escritor de relatos cortos.
Considerado como uno de los maestros del género
negro, ha desvelado este año en la Semana Negra de Gijón ser el autor de
“El tercer testamento”. Utilizaba el seudónimo de Christopher Galt para
escribir novelas distintas al género por el que es conocido, pero por presiones
editoriales y, supongo que, tras el éxito, abandonará su alter ego.
Russel, el padre del
comisario Jan Fabel y el detective Lennox, ha comentado que escribió este
thriller técnico apocalíptico, que yo catalogaría como novela distópica,
preocupado por el avance tecnológico y las dudas de cómo afectará en la vida.
A
través de distintos personajes y de diferentes puntos del planeta, en un tiempo
en que la ciencia y la razón son los ejes del sistema, se van mostrando
extraños acontecimientos carentes de lógica: visiones de tiempos pasados y
futuros, experiencias de “déjà vu y jamais vu”, alucinaciones y delirios que
conducen a muchas personas a suicidarse en grupo bajo la frase de “estamos
convirtiéndonos”.
Los
soñadores, personas que caminan desconectados de la realidad, se multiplican,
dejan de ser noticia y nadie entiende qué pasa o cuando serán ellos mismos los
afectados. Nadie está a salvo, ni tan siquiera las mentes más científicas del
planeta o incluso la Presidenta de EEUU.
Se
comenta que es una pandemia, tal vez sea culpa de un virus los múltiples casos
de alteración en la percepción. Los fundamentalistas religiosos relacionan el
hecho con la ciencia y, al igual que en épocas oscurantistas, se inicia una
persecución, una quema del saber…
John
Macbeth, psiquiatra, experto en neurociencias y protagonista de la trama,
participa en un proyecto sobre inteligencia artificial autónoma. Junto a su hermano,
especializado en física cuántica, y una de las mentes más valoradas del
planeta, ambos afectados por el síndrome, parecen ser los únicos que puedan
saber el motivo por el que la humanidad confunde realidades y tiempos.
Surge
un enigmático personaje, John Astor, líder de los “simulistas”, a quien nadie
ha visto, pero se sospecha que es el autor de un manuscrito escondido en la
red, “Los fantasmas que nos crearon”. Se dice que quien lo lea se convierte.
“ Sea en nombre de Dios o de la Ciencia por lo que uno se consagra a la
búsqueda de la Verdad, el peligro siempre ha estado en hallarla. Siento mucho
decírtelo pero acabas de encontrarla: lo que esperaba a ser conocido”
JOHN ASTOR, Los fantasmas
que nos creamos.
Griselda
Martín Carpena
16-7-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario