Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


sábado, 18 de febrero de 2012

LAS MUJERES DE FELIPE II (Deber y pasión en la casa del rey)







Autora:  María Pilar Queralt
Editorial:  Edaf
Tipo de Obra:  Ensayo
Año de Edición:  2011
Páginas:  263


            BELLEZA, fue la primera palabra que tomó cuerpo en mi pensamiento cuando tuve este libro en la manos. “Las mujeres de Felipe II”, es un ejemplo de trabajo editorial impecable. Papel de calidad, ilustraciones perfectamente seleccionadas, reproducciones de documentos originales… convierten la lectura en un agradable paseo por la historia y por los museos del país.

            Leer un ensayo puede ser a veces una tarea difícil, pero la pluma de su autora lo impregna de un estilo literario que te acompaña a seguir en el camino. Los datos históricos, fechas de batallas, cronologías y datos que un lector no aficionado a la historia podría leer en diagonal se enlazan con el protagonista, con las vivencias de “sus mujeres”, despertando una curiosidad que te obliga a desear comprobar, a buscar las ilustraciones que representan las escenas mencionadas, los rostros de los personajes. Pilar Queralt consigue contagiarnos de su entusiasmo por la historia y por la vida del enigmático monarca conocido como el Rey Prudente.

            Sobre Felipe II ha trascendido una imagen de persona fría y cerebral, la de un asceta que solo se dedicaba a controlar sus dominios, el imperio donde no se ponía el sol, y descubrimos otra faceta, la de una persona apasionada y siempre rodeada de mujeres a las que admiraba, respetaba y a las que confió  tanto temas personales como de estado. Como comenta la autora en la introducción, el monarca gana en las distancias cortas y con la lectura de esta obra se nos muestra un adolescente que sufre por la muerte de su madre, un joven enamorado, un amante apasionado y un padre afectuoso. Se nos desdibuja el personaje beligerante y oscuro para mostrarnos un ser humano.      

            “Las mujeres de Felipe II” presenta a la emperatriz Isabel, su madre y su gran puntal en la vida; a las cuatro esposas, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria; amantes como Isabel de Osorio y Eufrasia Guzmán; sus hijas Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia y el gran interrogante, la enigmática e influyente princesa de Éboli.
           
            El gran trabajo editorial y el talento de su autora ha otorgado a la obra el IX Premio Algaba, pero el mayor logro pienso que radica en que ha conseguido, con un buen trabajo de investigación, documentación exhaustiva y excelente técnica narrativa, acercar la historia a lectores no expertos.

GRISELDA MARTÍN CARPENA
Febrero 2012
           


           






No hay comentarios: