Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


sábado, 18 de julio de 2015

LA VIDENT DE LA LLUNA PLENA








Autora: Isabel del Río
Editorial: Columna
1ª edición: mayo de 2015
232 páginas
ISBN: 978-84-664-1957-4
           

            Isabel del Río, nacida en Barcelona, es licenciada en Filosofía, redactora, lectora y correctora para editoriales, agencias y escritores. Autora de diversas obras que han sido muy bien acogidas por la critica: “Casa de Títeres” (2008), “La Casa del Torreón” (2010), “20 Relatos del Fin del Mundo” (2013), “100 Cosas que hacer en Barcelona al menos una vez en la vida” (2014) y la antología de relatos “LoveFool”, publicada en febrero de 2014, cuando estaba a punto de ser madre. También organiza eventos y talleres culturales, coordinadora de la agenda en la librería La Font de Mimir y es la editora de Otros Mundos.




            Esta joven autora, inquieta y misteriosa, como sus personajes, sorprende de nuevo a los lectores con un cambio de registro en su última obra. Con “La vident de la lluna plena” nos seduce y acompaña de la mano de Laia, la narradora y protagonista, por una Barcelona que encierra misterios, rincones y detalles que existen a nuestro alrededor y que normalmente no somos capaces de ver. A lo largo de cada capítulo descubriremos, a la par que el personaje, su pasado familiar y un presente en el que nada es lo que parece y todo es posible…

            Muere la madre de Laia, doctora del hospital de Sant Pau, y con tristeza recoge el piso, lleno de recuerdos familiares. Hasta ese momento su vida parece ser la de una persona corriente, como la de tantas que nos rodean en la ciudad, pero tras encontrarse una vieja caja de madera repleta de fotografías antiguas y una carta del tarot, su rutina sufre un giro y las dudas arrastran a Laia, como si fuera una actual versión de Alicia en el país de las Maravillas, hacia  un mundo desconocido, enigmático, en el que todo puede ser realidad aunque su mente lógica no lo admita.




            Laia sigue las pistas de los arcanos de una baraja del tarot que, sin saber cómo, van apareciendo en distintos lugares de la ciudad, esperando a que ella los recoja. Cada carta le aporta una pista y, con cada una de ellas, descubre que nada es lo que parece, ni tan siquiera ella. Se siente dolida por la incertidumbre de un pasado que parece un engaño, su vida ha sido una gran mentira, pero a pesar de la tristeza y los peligros, sigue adelante. El lector, sin darse cuenta, se convierte en un investigador de lo oculto, que recorre la ciudad buscando porqués junto a la joven doctora.

            En la presentación de su libro, Isabel del Río comentó a los asistentes que antes de escribir la novela hizo una tirada del tarot y, tal y como salieron las cartas, estructuró la historia. Cada capítulo empieza con la ilustración de un arcano mayor, que son las cartas que va encontrando Laia a medida que avanza la historia, bajo una inquietante mirada azul que descubriremos junto a ella.



            Al acabar el libro, sientes el deseo de recorrer la ciudad por la que hemos paseado a través de la lectura: explorar el barrio del Clot, perderse por el Laberinto de Horta, incluso explorar por la carretera de la Arrabassada y ¿cómo no? comerse un suizo en la calle Petritxol; eso sí, siempre mirando a tu alrededor, buscando una señal que nos indique que en la vida existe mucha más magia de la que somos capaces de percibir.




------------Quiero añadir que en la presentación del libro, Isabel, en su papel de vidente, nos ofreció coger una carta de un cofre de madera. Tomé la mía y la guardé en el libro. A los días tuve una noticia en la que aquel consejo me ha servido de gran ayuda. Aún pensaré que Laia e Isabel tienen mucho más en común de lo pueda parecer…


Griselda Martín Carpena
12-7-2015



             
           
           





No hay comentarios: