Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


miércoles, 30 de octubre de 2013

SUEÑO PROFUNDO





Autora: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets (colección andanzas)
Traductora: Lourdes Porta
Ilustración: Paul D’Innocenzo
172 páginas
ISBN: 84-8310-324-9




           
            Cayó en mis manos una novela de Murakami, “Kafka en la orilla”, cuya lectura se convirtió en un primer contacto con la esencia de la literatura japonesa. Tras leer toda la obra de este autor y afectada, sin saber aún el motivo, sentí que necesitaba más y entré en el mundo de Hiromi Kawakami, dejándome envolver de forma ya incondicional por el componente emocional y sensorial 
que los escritores japoneses imprimen en sus escritos.
            
            Tras la experiencia de Hiromi seguí con la búsqueda y me perdí entre los pasillos de una librería, donde encontré este ejemplar de Banana Yoshimoto. Al terminar la lectura, acudí de nuevo al estante japonés y me compré todos los libros de esta autora que, gracias a las traducciones de Tusquets, podemos disfrutar aquellos lectores que en Occidente hemos sido inoculados por la sensibilidad nipona.

            Banana Yoshimoto nace en Tokio y estudia literatura en la Universidad de Nihon. Autora japonesa que, junto a Murakami, ha obtenido más premios en los últimos años. Siendo estudiante, publica “Kitchen”, ganando el premio Newcomer i el Izumi Kyoka, obra que ya cuenta con más de sesenta ediciones y que ha sido llevada al cine en varias ocasiones. En nuestras librerías y publicada por Tusquets (colección andanzas), podemos leer “N.P.”, “Amrita” y “Recuerdos de un callejón sin salida”.




           
            “Sueño profundo” consta de tres relatos escritos en primera persona: “Sueño profundo”, “Los viajeros de la noche” y “Una experiencia”. En todos ellos, tres mujeres, marcadas por la muerte, se dejan llevar por la somnolencia como estado para alejarse de su cotidianidad. La muerte y la vida, el sueño y la realidad están conectados, se difuminan las fronteras y conviven con el personaje como si todo fuera un mismo plano.

            Terako, en el primer relato, tal vez enamorada de un hombre con quien no puede establecer relaciones estables, vive el duelo por la muerte de su amiga Shiori. El estado de somnolencia al que se abandona le haré cruzar puertas que, seguramente, siempre han estado abiertas.
            En el segundo relato, la muerte de Yhosihiro es el detonante para que Shibami, su hermana y narradora de la historia, sienta como propios los cambios de las dos mujeres que marcaron su vida.
            En el último, conocemos a Fumi, que entra en un letargo inducido por el alcohol. Como a Terako, la somnolencia la aparta de una realidad que le duele, que no entiende y que la llevará hasta una música extraña donde habita Haru, joven que ha fallecido sin que la protagonista lo supiera y con quien competía por una rivalidad amorosa.

            En las tres historias el sueño, como huida, se mezcla con una realidad que incomoda a sus personajes. La muerte de personas importantes en su vida, detonante de los relatos, se introduce en el mundo onírico, formando un bucle en el que realidad, sueño, vida y muerte se funden en la unidad de una existencia en que el corazón se superpone al intelecto.
            
           Historias sobrenaturales, misterio, sensibilidad e intimismo son algunos de los ingredientes que utiliza esta autora para mostrarnos su universo de apariencia triste, etéreo, saturado de sombras y vacíos, donde los personajes  afrontan las contradicciones de su conciencia, aceptándolas…






GRISELDA MARTÍN CARPENA
12-9-2013


No hay comentarios: