Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


martes, 29 de julio de 2014

EL TERCER TESTAMENTO







Título original: Biblical
Autor: Christopher Galt
Traductora: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca
Primera edición: mayo de 2014
ISBN: 978-84-9918-813-3
400 páginas

           

            “¿Y si solo existiera en su cabeza? —Lo miró como suplicándole con los ojos, dejando entrever por primera vez cierta emoción en su expresión—. ¿No se lo ha cuestionado nunca? ¿Nunca ha barajado la posibilidad de que todo esto (todas las cosas y las personas que lo rodean) no exista más allá de su cabeza? ¿Cómo sabía que yo estaba aquí antes de entrar en el cuarto?”


            Con esta impactante argumentación empieza la última novela firmada por Christopher Galt. Trepidante historia que puede convertirte durante horas en un lector compulsivo que devora las 400 páginas con el deseo de saber qué está pasando en el planeta y, a la par, con la pena de llegar a un final que, seguramente, te deje tocado, con el libro cerrado entre los brazos y un pensamiento fijo: he de volver a leerlo con otro enfoque…

            Craig Russell, nacido en el condado de Fife, Escocia, es novelista y escritor de relatos cortos. Considerado como uno de los maestros del género  negro, ha desvelado este año en la Semana Negra de Gijón ser el autor de “El tercer testamento”. Utilizaba el seudónimo de Christopher Galt para escribir novelas distintas al género por el que es conocido, pero por presiones editoriales y, supongo que, tras el éxito, abandonará su alter ego.

            Russel, el padre del comisario Jan Fabel y el detective Lennox, ha comentado que escribió este thriller técnico apocalíptico, que yo catalogaría como novela distópica, preocupado por el avance tecnológico y las dudas de cómo afectará en la vida.


            A través de distintos personajes y de diferentes puntos del planeta, en un tiempo en que la ciencia y la razón son los ejes del sistema, se van mostrando extraños acontecimientos carentes de lógica: visiones de tiempos pasados y futuros, experiencias de “déjà vu y jamais vu”, alucinaciones y delirios que conducen a muchas personas a suicidarse en grupo bajo la frase de “estamos convirtiéndonos”.
            Los soñadores, personas que caminan desconectados de la realidad, se multiplican, dejan de ser noticia y nadie entiende qué pasa o cuando serán ellos mismos los afectados. Nadie está a salvo, ni tan siquiera las mentes más científicas del planeta o incluso la Presidenta de EEUU.
            Se comenta que es una pandemia, tal vez sea culpa de un virus los múltiples casos de alteración en la percepción. Los fundamentalistas religiosos relacionan el hecho con la ciencia y, al igual que en épocas oscurantistas, se inicia una persecución, una quema del saber…
            John Macbeth, psiquiatra, experto en neurociencias y protagonista de la trama, participa en un proyecto sobre inteligencia artificial autónoma. Junto a su hermano, especializado en física cuántica, y una de las mentes más valoradas del planeta, ambos afectados por el síndrome, parecen ser los únicos que puedan saber el motivo por el que la humanidad confunde realidades y tiempos.


            Surge un enigmático personaje, John Astor, líder de los “simulistas”, a quien nadie ha visto, pero se sospecha que es el autor de un manuscrito escondido en la red, “Los fantasmas que nos crearon”. Se dice que quien lo lea se convierte.

“ Sea en nombre de Dios o de la Ciencia por lo que uno se consagra a la búsqueda de la Verdad, el peligro siempre ha estado en hallarla. Siento mucho decírtelo pero acabas de encontrarla: lo que esperaba a ser conocido”
JOHN ASTOR, Los fantasmas que nos creamos.



Griselda Martín Carpena
16-7-2014
           

No hay comentarios: