Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


sábado, 9 de agosto de 2014

DIEZ VECES SIETE




DIEZ VECES SIETE

(Una chica de barrio nunca se rinde)




Autora: Maruja Torres
Editorial: Planeta
1ª edición: junio de 2014
Páginas: 256

ISBN 978-84-08-12632-4


           
            “Hay que avanzar. Cambiar el medio para conservar las palabras, para que sigan fluyendo las ideas. Hoy más que nunca necesitamos mantenernos en contacto. Contra la brutalidad del poder, contra la desfachatez de la propaganda en los medios, contra la desinformación, contra la insensibilidad. Contra la ferocidad de las leyes, contra la deshumanización de la vida.
            Juntos, juntos, juntos.”

            Este es uno de los párrafos, y tengo bastantes, que he subrayado en el libro. Lo he escogido porque pienso que es un acertado resumen del talante de Maruja Torres, una de las periodistas catalanas más reconocidas, escritora polifacética que ha sido galardonada, entre otros, con el premio Planeta (Mientras vivimos), el Nadal (Esperadme en el cielo), y mujer brava, una todoterreno que como el Ave Fénix, y no como en el cisne que no quiere ser, se reinventa cada siete años.



            “Diez veces siete” es una autobiografía novelada que nos muestra los paisajes y olores de los países en los que ha vivido, países que ha amado con una intensidad que duele. Nos acerca a las batallas, triunfos, sinsabores y alegrías que curtieron a la niña que observaba la vida desde un balcón, que soñaba con volar… Desobediente, librepensadora e imaginativa, cruzó fronteras y, siendo fiel a su filosofía “del aquí y ahora”, ha podido observar y opinar del mundo desde la perspectiva de diferentes balcones. A través de las páginas de este libro, nos invita a compartir las vistas.

            El libro parte de un momento concreto. Tras treinta años de ejercicio profesional “la convidan” a dejar su columna de opinión en El País. Sus reflexiones sobre el presente del oficio del periodismo no tienen desperdicio. Faltan indios y sobran capitanes, nos dice Maruja, opinión que comparto y que,  añado, se puede extrapolar a la mayoría de profesiones.

            Nos conduce hasta la época de su infancia, en el barrio del Raval, antes conocido como El Chino, la alfombra de Barcelona, el barrio que está debajo de una ciudad, como muchas de las mujeres que ella, la niña, observaba desde su balcón.

            Utilizando un dialogo directo con sus lectores, el motor de su profesión y al “nosotros” a quienes dedica el libro, Maruja va saltando en el tiempo, en la geografía de los mundos que ha recorrido y nos muestra sus experiencias y reflexiones, como reportera y referente del buen periodismo y como mujer valiente y honesta, orgullosa de ser una chica de barrio que nunca se rinde.




Griselda Martín Carpena
24-7-2014



No hay comentarios: